Comin' in hot

Voy a empezar a lloriquear, que sé que os encanta...

domingo, 2 de junio de 2013

¿Globalización? Personas

Las desigualdades sociales acentúan todavía más la franja que divide el poderoso Norte del débil Sur. Cada vez se puede ver con mayor nitidez la mentira del término utilizado para nombrar la nueva dictadura económica del siglo XXI, la globalización. Las plataformas antiglobalización intentan por todos los medios mostrarle al mundo algo que no quiere ver: que detrás de sus caprichos se esconde el trabajo de mil personas en situaciones precarias a cambio de la miseria. Es una gran iniciativa, pero en mi opinión es completamente inútil. ¿Cuál es la razón? La gente tiene su vida, sus cosas, y lo último, o lo penúltimo que quieren, es tener que tomar parte de una causa que no tiene repercusión en su día a día. Porque las personas son así de egoístas, y prefieren el goce propio al ajeno. Por eso las desigualdades sociales cada vez se acentúan más, por eso sigue habiendo explotación de recursos en los países pobres a cambio del aprovechamiento de los mismos para los países ricos. Hoy en día, el Norte y el Sur son mucho más que puntos cardinales. Son dos planetas distintos, un planeta es generoso (o eso quieren hacer que creamos) y nos ofrece sus recursos a precio de saldo, y el otro planeta es egoísta y da poco o nada a cambio de esos recursos, así es como se forma la globalización.

Ya nadie se cree la globalización, pero se aferran a la máxima de “ojos que no ven, corazón que no siente”. Hoy día, más que en una dictadura del capitalismo, más que en las redes de la globalización, las personas se encuentran sumergidas en un pasotismo extremo. Las personas lo quieren todo masticado, quieren ver lo que les enseñen, comprar lo que les ofrezcan y llorar y sufrir ante lo que les digan que deben llorar y sufrir. Si hasta muchos de los que luchan contra la globalización forman parte de ella. No sería la primera vez que me encuentro con alguien que odia el materialismo y lleva ropa valorada en 300 euros, es algo para reflexionar.

¿Está surgiendo un contrapoder? Es cierto. Como bien he dicho, ahora mismo China ha surgido como potencia ante la dictadura del capitalismo. Esto pondría fin a la teoría del fin de la historia si la globalización ya no formara solo parte del capitalismo. Es bonito decir que todas las culturas beben del resto, cuando la realidad es que aquí de la única cultura que se bebe es de la estadounidense. Ahora todo (incluído el mundo del periodismo), se ha convertido en un show, en un espectáculo creado para agradar a las personas. Y aquí la realidad es que, mientras las personas estén contentas con ello, nada va a cambiar. Si viene China y su cultura y le muestra al mundo algo mejor, lo abrazarán. Porque al fin y al cabo, la gente hace lo que quiere, o lo que puede con lo que le dejan hacer. Nunca sabremos cómo es, pero si todos quieren vivir ciegos de la realidad que les rodea, es porque el bienestar de uno mismo está por encima de cualquiera.


Y frente al bienestar de uno mismo no hay teoría que valga, porque al final siempre serán las propias personas las que decidan lo que hacer, porque el capitalismo es democrático, y las personas (creen que) tienen el poder. Y así será hasta que algo amenace realmente el bienestar de los demás. Entonces todos lucharán juntos contra la globalización y la dictadura del comercio que está convirtiendo el mundo en un billete de 500 euros con manos sucias tocándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario